miércoles, 30 de mayo de 2012

BIBLIOGRAFIA






CONCLUSIÓN.



A más de una década de que las bibliotecas digitales fueron declaradas un factor estratégico de competitividad en países desarrollados, es crítico para todas las entidades involucradas (instituciones de educación superior e investigación, agencias de fomento, corporaciones de alta tecnología) reconocer su importancia y participar activamente en su construcción y aprovechamiento. La construcción de contenido digital propio es también importante como un medio de difusión del conocimiento y preservación de la cultura.

También se puede decir que han sido un avance para la ciencia y para el avance de la información, ya que han brindado muchas ventajas para la búsqueda y di función de información de manera mas rápida y segura , no tan solo para usuario de muchos recursos si no también para todo tipo de persona que lo desee utilizar.

SOFWARE DE DISEÑO PARA BIBLIOTECAS VIRTUALES (Greenstone)


Greenstone

Greenstone es un conjunto de programas para crear y distribuir colecciones de bibliotecas digitales en Internet o en CD-ROM.

Greenstone se puede usar para crear grandes colecciones de documentos digitales en las que se pueden hacer búsquedas. Además de las herramientas en línea de órdenes para la construcción de bibliotecas digitales, Greenstone tiene la Interfaz para Bibliotecarios de Greenstone (GLI), gráfica, que se usa para construir colecciones y asignar metadatos.
Por medio de complementos seleccionados por el usuario, Greenstone puede importar documentos digitales en diversos formatos, incluyendo texto, HTML, jpg, tiff, MP3, PDF, vídeo, y Microsoft Word, entre otros. El texto, PDF, HTML y documentos similares se convierten al Formato de Archivo de Greenstone (GAF) que es un formato XML equivalente.

SOFWARE DE DISEÑO PARA BIBLIOTECAS VIRTUALES (Moodle)


Moodle
Moodle es un Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto (Open Source Course Management System, CMS), conocido también como Sistema de Gestión del Aprendizaje (Learning Management System, LMS) o como Entorno de Aprendizaje Virtual (Virtual Learning Environment, VLE). Es muy popular entre los educadores de todo el mundo como una herramienta para crear sitios web dinámicos en línea para sus estudiantes. Para utilizarlo, necesita ser instalado en un servidor web, puede ser instalado tanto en un ordenador personal como en un servidor proporcionado por una compañía de hospedaje de páginas web.
¿Qué es Moodle?

El objetivo del proyecto Moodle es siempre facilitar a los educadores las mejores herramientas para gestionar y promover el aprendizaje, pero hay muchas formas de utilizar Moodle:
  • Moodle dispone de características que le permiten escalar a grandes despliegues con cientos de miles de estudiantes, pero también puede ser utilizado en escuelas de educación infantil y primaria.
  • Muchas instituciones lo utilizan como su plataforma para formación en línea mientras que otras lo utilizan como apoyo a la formación presencial (conocida como blended learning en inglés).
  • A muchos de nuestros usuarios les encanta utilizar los módulos de actividad (como los foros, bases de datos o wikis) para construir ricas comunidades colaborativas de aprendizaje alrededor de una materia (en la tradición del constructivismo social), mientras que otros prefieren utilizar Moodle como una forma de ofrecer contenidos a sus estudiantes (utilizando por ejemplo paquetes SCORM) y realizar evaluaciones utilizando tareas o cuestionarios.

SOFWARE DE DISEÑO PARA BIBLIOTECAS VIRTUALES (Drupal)


Drupal
Drupal es una plataforma de gestión de contenidos web (Web CMS o Web Content Managment System) increíblemente potente que ofrece multitud  de funcionalidades para desarrollo de páginas web.

Drupal ofrece un elevado rendimiento, flexibilidad, y escalabilidad. Y ha sido varias veces elegido el mejor CMS de código abierto a nivel mundial.

Entre otras características destaca su estructura modular, la consistencia de todo el sistema,  la calidad de su código y la seguridad.  También cabe destacar su especial énfasis en el respeto de los estándares y la accesibilidad y usabilidad web. 
Características generales
Ayuda on-line Un robusto sistema de ayuda online y páginas de ayuda para los módulos del 'núcleo', tanto para usuarios como para administradores.
Búsqueda Todo el contenido en Drupal es totalmente indexado en tiempo real y se puede consultar en cualquier momento.
Código abierto El código fuente de Drupal está libremente disponible bajo los términos de la licencia GNU/GPL. Al contrario que otros sistemas de 'blogs' o de gestión de contenido propietarios, es posible extender o adaptar Drupal según las necesidades.
Módulos La comunidad de Drupal ha contribuido muchos módulos que proporcionan funcionalidades como 'página de categorías', autenticación mediante jabber, mensajes privados, bookmarks, etc.
Personalización Un robusto entorno de personalización está implementado en el núcleo de Drupal. Tanto el contenido como la presentación pueden ser individualizados de acuerdo las preferencias definidas por el usuario.
URLS amigables Drupal usa el mod_rewrite de Apache para crear URLS que son manejables por los usuarios y los motores de búsqueda.

SOFWARE DE DISEÑO PARA BIBLIOTECAS VIRTUALES (Jommla)


Jommla
Joomla es un sistema de gestión de contenidos que puede ser utilizado independientemente. Entre sus principales virtudes está la de permitir integrar, añadir o editar el contenido de un sitio web de manera sencilla. Es un código abierto programado mayoritariamente en PHP bajo una licencia GPL. Este administrador de contenidos puede trabajar en redes locales dígase intranet o internet y requiere de una base de datos creada con un gestor MySQL, así como de un servidor HTTP Apache.
Descripción: Joomla es un sistema gestor de contenidos dinámicos (CMS o Content Management System) que permite crear sitios web de alta interactividad, profesionalidad y eficiencia. La administración de Joomla está enteramente basada en la gestión online de contenidos.

Decimos "gestión online" porque todas las acciones que realizan los administradores de sitios Joomla, ya sea para modificar, agregar, o eliminar contenidos se realiza exclusivamente mediante un navegador web (browser) conectado a Internet, es decir, a través del protocolo HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto). 
Características.
En Joomla se incluyen características como: mejoras en el rendimiento web, versiones imprimibles de páginas, flash con noticias, blogs, foros,polls (encuestas), calendarios, búsqueda en el sitio web e internacionalización del lenguaje. Su nombre es una pronunciación fonética para anglófonos de la palabra swahili yumla, que significa "todos juntos" o "como un todo". Se escogió como una reflexión del compromiso del grupo de desarrolladores y la comunidad del proyecto.


Distintas Bibliotecas Virtuales
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es una colección de materiales digitalizados de todo tipo (tanto los producidos originalmente en forma digital, así como los digitalizados a partir de documentos ya existentes impresos, audiovisuales u otros.) Su catálogo general ofrece a los usuarios el acceso a los contenidos registrados de la Biblioteca desde listados alfabéticos de autores y títulos, así como relaciones de materias (CDU). Permite la localización de fondos por medio de un formulario de búsqueda avanzada, y presenta enlaces a obras disponibles en la Red en otras bibliotecas virtuales (en catalán, gallego, inglés, francés, italiano, portugués y alemán).

Las universidades catalanas han decidido poner al alcance de todo el mundo los apuntes y materiales docentes que utiliza su profesorado para impartir las clases en un portal web. Es una alternativa de calidad a otras fuentes de información menos fiables en la red.


Selección de recursos digitales realizada por Gloría Durban en el que aparecen clasificados los enlaces a obras de referencia, colecciones digitales, recursos web, catálogos y bases de datos, materiales didácticos de las diferentes áreas curriculares y publicaciones periódicas.



La Biblioteca Digital Mundial.
Bibliotecas y archivos del todo el mundo se reúnen en un proyecto conjunto para compartir online sus colecciones de incunables, mapas, ilustraciones, manuscritos y grabados, a través de acceso gratuito. A partir de la idea de James Billington, de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, el proyecto ha sido desarrollado por esa entidad y la Unesco, además de otros 32 organismos de todo el mundo, incluidas las bibliotecas nacionales de Irak, Egipto, Rusia, Brasil, Israel, Arabia Saudita y Uganda. En un principio estará disponible en siete idiomas - español, inglés, francés, portugués, árabe, chino y ruso - además de contenidos adicionales en otros idiomas.



Wikisource es una biblioteca en línea de textos originales que se encuentran en dominio público o que hayan sido publicados con una licencia GFDL (GNU Libre Documento Licencia: es una licencia copyleft para contenido libre, diseñada por la Fundación del Software Libre (FSF) para el proyecto GNU). Forma parte de la fundación Wikimedia y es un proyecto hermano de Wikipedia.


























Google Libros
Este proyecto tiene por objetivo incluir las colecciones de algunas bibliotecas en la Búsqueda de libros de Google y mostrar la información sobre ellos, como la ficha de catálogo y, en determinados casos, algunos fragmentos, es decir, frases donde aparece su término de búsqueda en contexto. Se podrá ver el libro completo si no está protegido por derechos de autor.





Comunidad Literaria y Textos en Línea. Contiene los textos
completos de las obras más importantes de la literatura iberoamericana y universal. Novelas, cuentos, poesía, leyendas. Incluye foros y listas de distribución, etc. Pertenece a Ciudades Virtuales Latinas - CIVILA – que es un proyecto de comunidades virtuales, contenidos libres y redes humanas de interconexión, acceso y presencia local que busca servir de medio, espacio y apoyo para la formación de las personas y un acceso equitativo para todas las comunidades en la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento.


La Ciberoteca es un proyecto de la Obra Social Bancaja, cuyo fin principal es la catalogación de los mejores recursos culturales disponibles a través de Internet. La Ciberoteca puede definirse como una biblioteca de bibliotecas, donde el usuario encontrará: enlaces directos a miles de obras digitalizadas de distinta temática, todas ellas libres de derechos, un índice temático con cientos de enlaces a recursos culturales, cuidadosamente seleccionados y clasificados por temas; y espacios de participación pensados para promover la creación de una comunidad de usuarios y para facilitar la colaboración en este proyecto. Los objetivos de la Ciberoteca son, básicamente, tres: facilitar la localización de los contenidos de carácter literario, técnico o científico existentes en la Red, contribuir a aumentar el número de dichos contenidos, y fomentar la participación de los usuarios -estudiantes, profesores y navegantes en general- en la difusión de la cultura a través de Internet.

Portal de filosofía, psicología y humanidades en Internet. Contiene textos íntegros de obras clásicas de filosofía; artículos, ensayos y monografías sobre los autores clásicos en las áreas de Filosofía, Psicología, Religión y Humanidades; diccionarios e historias de la filosofía en versión digital.



Este Proyecto denominado Crecer fue inaugurado en noviembre de 1999. Se propone digitalizar la mayor cantidad de libros de autores clásicos, privilegiando los de origen latinoamericano y español. Los resultados que se esperan lograr son la colocación en la red de Internet, de una serie de recursos educativos y culturales, hasta ahora inexistentes, a disposición de los interesados en forma totalmente gratuita. Los alumnos que puedan acceder a esta metodología podrán tener las herramientas necesarias para estudiar, pudiendo imprimir y reproducir por cualquier medio temas de estudio, con la tranquilidad que los derechos de autor han sido cedidos a su favor.



Edición digital de textos mantenida por Chantal López y Omar Cortés. Más de 300 títulos de temas de literatura, historia, política, filosofía, derecho, pedagogía y psicología. En su página principal Antorcha.net  a documentos en otros soportes incluyendo hemeroteca, fonoteca, videoteca, etc.







Los documentos: la colección digital


La biblioteca digital tiene que tener un soporte virtual para que la disponibilidad y accesibilidad de una parte fundamental de los documentos a  texto completo que ofrece a sus usuarios en el servicio tradicional, pueda ser  ofertada a los usuarios en línea.

En este contexto es inexcusable eludir los aspectos relativos al derecho  de reproducción y de comunicación pública de los documentos y su adaptación al nuevo entorno electrónico, ya que condiciona los futuros modos  de utilización de las obras en la red  y marca las líneas de actuación de los diferentes actores en la sociedad de la información. Se trata de aspectos que  no se han abordado con profundidad, y que serán objeto de inmediatos desarrollos.

Cada día es más habitual encontrarse documentos en ambos formatos - tradicional y electrónico - y  la mayoría de los distribuidores ya ofrecen bases  de datos de publicaciones periódicas a texto completo de todas las áreas de conocimiento. Otra posibilidad la brinda, sobre todo para aquellas publicaciones que no están en formato digital, la creación de listas de distribución, recurso dinámico que periódicamente proporciona información al usuario de las publicaciones que va incorporándose a la biblioteca. De esta manera la biblioteca no sólo es transmisora de información, sino que se convierte en generadora y distribuidora de información.

Los usuarios virtuales





La biblioteca debe de atender a este segmento de la comunidad que se  conecta a distancia y que tiene unas características y necesidades específicas,  también debe de recabar información para conocer mejor a este usuario a fin  de mejorar la calidad de los servicios y su nivel de satisfacción con los mismos.

Los profesionales


Desde la formulación del concepto de sociedad de la información, a mediados de los años 80, los empleos en el sector de la información se han incrementados y diversificados rápidamente.
El papel que los bibliotecarios tendrían como proveedores de servicios externos a sus clientes se pueden concretar sobre aquellas aportaciones para  las que estos profesionales están especialmente dotados, por su conocimiento  de la naturaleza de la información, su contexto y los hábitos básicos de quienes cotidianamente trabajan con  información. Entre las tareas más  habituales del bibliotecario virtual están: la necesidad de organización y sistematización de los conocimientos, establecer filtros informativos, gestión de los nuevos soportes de la información y, especialmente, las tareas de formación de usuarios, cuyo grado de implicación vendrá determinado por la  complejidad de las infraestructuras de las bibliotecas digitales.
Un asunto a considerar es la necesaria relación bibliotecario-usuarios  cuando uno y otro mantienen una comunicación a distancia; ello conlleva a la  necesidad de conocer a este usuario virtual y a desarrollar  técnicas de análisis de mercado que ayuden a determinar las necesidades y conductas informativas de éstos, para poder anticiparse a sus demandas informativas.

Un Nuevo Concepto De Biblioteca: La Biblioteca Virtual


La aplicación de la tecnología de la información posibilita la definición  de una nueva estrategia de desarrollo de las organizaciones documentales. Entre ellas el establecimiento de espacios virtuales a través de los cuales los  usuarios pueden acceder a las colecciones con independencia de las coordenadas espaciales o temporales.
Esto supone una reorganización de los  procesos  técnicos y administrativos que conforman la biblioteca: sus recursos materiales, humanos y servicios para dotarla de una infraestructura cliente-servidor adecuado.
Actualmente, la incorporación cada vez mayor de materiales en soporte  electrónico hace que la gestión de la colección de materiales en soporte tradicional incremente su complejidad, y aunque los recursos electrónicos, tarde o temprano, dominen en las bibliotecas digitales, éstas seguirán albergando materiales en soporte papel, formando parte de un servicio único  que administre dos aspectos diferentes: recursos digitales y tradicionales.
Algunos autores hablan de la biblioteca "híbrida" que sería una etapa previa a  la biblioteca digital, cuya consecución dependerá más de que se opere un cambio cultural que del propio desarrollo tecnológico.


La progresiva implantación de la biblioteca digital tendrá efectos sobre  las diferentes áreas de la misma, sobre el desarrollo de la colección, sobre su  uso, sobre el servicio de referencia y sobre la formación de usuarios. Pero como toda innovación tecnológica, ésta producirá una crisis transaccional que  el tiempo y el uso incorporarán a sus rutinas habituales.


Las ventajas que ofrece la biblioteca virtual se basan en la premisa de que todos los usuarios tienen las mismas posibilidades de acceso a los recursos de la biblioteca, independientemente de las coordenadas espaciales y  temporales del usuario, ya que es un  servicio permanente que al que se puede acceder desde cualquier parte y a cualquier hora, además de poder ser utilizado al mismo tiempo por varios usuarios a la vez de manera interactiva.

De esta manera, se crea una comunidad virtual a la que se posibilita  acceder a todos los servicios tradicionales de la biblioteca presencial, posibilitándoles además disponer de toda una serie de servicios adicionales derivados del diseño de la biblioteca digital. Una biblioteca digital ofrece todos  los servicios necesarios de forma remota, poniendo a disposición de los usuarios servicios tradicionales: información y referencia, préstamo, obtención  de documentos, etc. y herramientas adecuadas a las particularidades de este  tipo de usuarios: textos electrónicos, revistas electrónicas, sumarios de revistas, resúmenes de documentos, etc.

LA BIBLIOTECA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


La sociedad de los últimos años ha experimentado cambios importantes. Estos pueden percibirse de manera más patente en los campos de la informática, la información y la tecnología de las comunicaciones. Estos han impulsado el desarrollo de un  nuevo concepto: "Sociedad  Post-industrial" o "Sociedad de la Información". La sociedad de la información será aquella en la que una parte significativa de la actividad humana y, por supuesto, de la generación de la riqueza, procederá de la producción, de la manipulación y el uso de la información La información ha sido siempre un componente importante de la  actividad económica, pero nunca se había despertado en torno a ella, tantas y  tan grandes expectativas de producción, de riqueza y progreso El desarrollo de Internet pone de relieve la evolución notable de la sociedad de la información, como fuente de productos y servicios diversos; en el que la red informática puede posibilitar un nuevo desarrollo basado en la economía del conocimiento. Los datos ponen de manifiesto que el sector de la información está en continuo crecimiento en proporción al resto de los sectores profesionales; este aumento se ha hecho más evidente en los últimos años. Dentro de este contexto de comunicación de la información está la biblioteca
Las bibliotecas, especialmente aquellas que trabajan en áreas especializadas  -universitarias y de investigación- tienen un reto importante ante sí para poder desarrollar sus potencialidades como verdaderos centros de apoyo a la investigación, que proporcionan servicios documentales a la medida de las necesidades de sus usuarios. En este contexto cabría preguntarse qué papel desempeña la biblioteca en la construcción de la Sociedad de la Información. Facilitar información es un aspecto que siempre ha estado presente entre las funciones desarrolladas por la biblioteca, y probablemente no exista un cambio en las funciones conceptuales, aunque si  se ha operado una auténtica revolución en cuanto a los medios y capacidades  disponibles para optimizar esos objetivos.
Los profesionales de la información han ido incorporando nuevos roles profesionales en un proceso continuo y progresivo, adaptando e incorporando sus tareas al uso de la Tecnología de la Información.
El trabajo en redes de información en las bibliotecas responde a dos orientaciones:
·         La biblioteca como usuaria de los recursos y servicios de información en Internet.
·         La biblioteca como proveedora de servicios de información en Internet.

Ambos aspectos lejos de entrar en contradicción se complementan, pues para la provisión de esos servicios, la red supone una herramienta de primera utilidad de cara a apoyar y mejorar los procesos técnicos y de información, que servirán de sustento a los servicios  que proporciona la biblioteca en la propia red.
Los documentos electrónicos, aunque aparecieron en los años 80  – tanto en línea como en CD-ROM-  no tuvieron un uso generalizado hasta que  no han sido de uso común las redes de información. El documento electrónico  ha supuesto una simplificación del proceso de publicación: abaratando los costes de producción, facilidad de elaboración, rapidez de edición y capacidad de acceso, ya que cualquier documento que se edita en la red por el sólo hecho de hacerlo tiene una potencialidad de uso universal, lo que a su vez conlleva unos cambios sustanciales en las pautas de consumo y comunicación, sobre todo en el ámbito académico y en la edición científica, donde se dan las circunstancias apropiadas para la sustitución de la edición  tradicional.
Esto por otro lado afecta a la edición comercial, ya que en alguna  medida este sector está perdiendo el control sobre la producción,  al convertirse de esta manera la publicación electrónica en un producto directo  entre los generadores de información científica y sus inmediatos consumidores. Si bien hay que poner de manifiesto que esta facilidad para la  edición hace de Internet  un voluminoso almacén de información de muy diversos contenidos, calidad y utilidad  -debido en buena parte al carácter descentralizado de la red-, lo que ha llevado a que algunos autores la hayan comparado con una gran biblioteca sin catálogos, pues no responde a criterios  de información estructurada orientada a la recuperación, lo que hace de ella un depósito caótico para la publicación y distribución de documentos de gran  variedad de contenidos, formatos y perdurabilidad provenientes de todo el mundo.
Todos estos aspectos que afectan  al proceso de investigación, edición,  difusión y consumo de la información. También tienen su incidencia en el proceso de información y comunicación que desarrolla la biblioteca de investigación, abriendo a ésta nuevas posibilidades como entidad gestora del  conocimiento.
Este concepto abarca todo el proceso antes mencionado, desde  la relación bidireccional producción-consumo de información  hasta la difusión de la misma.
La tarea fundamental de la biblioteca en este contexto sería la organización de los recursos de información en red, posibilitando un mejor acceso a Internet a través de servicios que de alguna manera garanticen un acceso efectivo a los recursos.

Cabría preguntarse qué servicios pueden ser estos:
·         La biblioteca por las tareas tradicionales que ha venido desarrollando a  lo largo de su devenir  histórico  -seleccionando, adquiriendo y procesando información-  es la entidad clave para la organización del conocimiento en la red, de cara a crear y aplicar sistemas estructurados  de recuperación de información: Metadatos  y sistemas de búsqueda de información distribuida (protocolo Z39.50)
·         Aprovechar la capacidad de las nuevas tecnologías para proveer servicios de información.
·         Otro papel que se ha asignado a la biblioteca en este contexto es como  entidad garante democrático de acceso a la información, otorgando al bibliotecario la tarea de mediador entre la información y el usuario, en  el cual tendrían gran importancia las tareas de formación de usuarios

La biblioteca en este contexto está generando un nuevo concepto de biblioteca; La Biblioteca Digital.

PRIMERA APARICION DE LAS BIBLIOTECAS VIRTUALES


 Una de las primeras Bibliotecas Virtuales en el mundo.
Proquest considerada una de las primeras bibliotecas virtuales en el mundo, donde puedes acceder a una variedad de fuente de información empresarial.

Ventajas de utilizarlas


Entre las ventajas que posee esta nueva forma de presentación de la Biblioteca, se pueden mencionar:

Ø  No hay horarios para consultas o retiros. Se visita en el momento en que uno disponga.
Ø  Tienen acceso a ella todas las personas, aunque no puedan trasladarse a una Biblioteca Tradicional por problemas de diversa índole; incluso hay textos en Braille en la red, para dar acceso a invidentes.
Ø  No hay que retirar, trasladar y devolver los libros, con apuro en ocasiones, pues en las bibliotecas tradicionales, son requeridos por otros lectores.
Ø  Los libros digitales no se estropean ni desgastan.
Ø  Se puede hablar, escuchar música o trabajar en grupo, mientras se consulta la Biblioteca Digital.
Ø  Las Bibliotecas Virtuales no necesitan de mobiliario ni amplios estantes,

Evolución de las bibliotecas virtuales


Hablando en términos históricos siempre a va de la mano con todo tipo de tecnologías o innovaciones. Así en tiempos pasados sabíamos que las colecciones de libros no eran más que palabras escritas en piedras o en tablillas de arcilla, o de papiro también como pergaminos y ya como bibliotecas electrónicas hoy en día las conocemos como bibliotecas digitales.

Primeras bibliotecas virtuales


PROQUEST: Una de las primeras Bibliotecas Virtuales en el mundo.
Proquest considerada una de las primeras bibliotecas virtuales en el mundo, donde puedes acceder a una variedad de fuente de información empresarial.
Su archivo incluye más de 5,500 millones de páginas, abarcando 500 años de investigación académica, en formatos que van desde el impreso hasta el digital.

Primeras Bibliotecas


En cuanto a la gran Biblioteca Real de Alejandría o  también conocida como Antigua Biblioteca de Alejandría (The Royal Library of Alexandria), se sabe que fue creada a comienzos del siglo III AC por Ptolomeo I. Sóter y terminada por Ptolomeo II.

Llegó a albergar hasta 700.000 volúmenes distintos, por lo que fue la más grande en su tiempo y se ubicaba en la ciudad egipcia de Alejandría, donde se erigía como un centro de estudios superiores; allí tuvieron que encontrarse muchos de los más destacados sabios de la época, librados de toda preocupación económica, se podían dedicar a sus anchas al estudio y a la investigación filosófica y científica, y siempre dirigidos por un sabio de prestigio. Su destrucción, sin embargo, sigue siendo un gran misterio en la civilización occidental puesto que tampoco se han encontrado las ruinas del Museo, siendo las del Serapeo muy escasas. Se cree que fue el califa Omar quien ordenó la destrucción de millares de libros tras la invasión árabe, siete siglos después de la Guerra Alejandrina de 48 AC.

Independientemente de las culpas de cristianos y musulmanes, el fin de la biblioteca debe situarse en un momento indeterminado del siglo III o del IV, quizá en 273, cuando el emperador Aureliano tomó por suya y saqueó la ciudad, o cuando Diocleciano hizo lo propio en 297. La biblioteca-hija del Serapeo, sucesora de la Gran Biblioteca, fue expoliada, o al menos vaciada, en el 391, cuando el emperador Teodosio el Grande ordenó la destrucción de los templos paganos de la ciudad de los Ptolomeos.
Hoy en día, una nueva y mejorada Biblioteca Alejandrina, promovida por la UNESCO, fue inaugurada en 2003 en la misma ciudad aunque no persigue cambiar a su célebre antecesora. No cabe duda de que la gran biblioteca existió, pero apenas se tiene certeza en lo escrito sobre ella, muy pocos son los testimonios que quedan pero se han hecho infinidad de afirmaciones que lo contradicen, dudosas o simplemente falsas, realizando suposiciones a partir de datos muy escasos que, en su mayoría, son sólo aproximaciones…..