miércoles, 30 de mayo de 2012


Distintas Bibliotecas Virtuales
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es una colección de materiales digitalizados de todo tipo (tanto los producidos originalmente en forma digital, así como los digitalizados a partir de documentos ya existentes impresos, audiovisuales u otros.) Su catálogo general ofrece a los usuarios el acceso a los contenidos registrados de la Biblioteca desde listados alfabéticos de autores y títulos, así como relaciones de materias (CDU). Permite la localización de fondos por medio de un formulario de búsqueda avanzada, y presenta enlaces a obras disponibles en la Red en otras bibliotecas virtuales (en catalán, gallego, inglés, francés, italiano, portugués y alemán).

Las universidades catalanas han decidido poner al alcance de todo el mundo los apuntes y materiales docentes que utiliza su profesorado para impartir las clases en un portal web. Es una alternativa de calidad a otras fuentes de información menos fiables en la red.


Selección de recursos digitales realizada por Gloría Durban en el que aparecen clasificados los enlaces a obras de referencia, colecciones digitales, recursos web, catálogos y bases de datos, materiales didácticos de las diferentes áreas curriculares y publicaciones periódicas.



La Biblioteca Digital Mundial.
Bibliotecas y archivos del todo el mundo se reúnen en un proyecto conjunto para compartir online sus colecciones de incunables, mapas, ilustraciones, manuscritos y grabados, a través de acceso gratuito. A partir de la idea de James Billington, de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, el proyecto ha sido desarrollado por esa entidad y la Unesco, además de otros 32 organismos de todo el mundo, incluidas las bibliotecas nacionales de Irak, Egipto, Rusia, Brasil, Israel, Arabia Saudita y Uganda. En un principio estará disponible en siete idiomas - español, inglés, francés, portugués, árabe, chino y ruso - además de contenidos adicionales en otros idiomas.



Wikisource es una biblioteca en línea de textos originales que se encuentran en dominio público o que hayan sido publicados con una licencia GFDL (GNU Libre Documento Licencia: es una licencia copyleft para contenido libre, diseñada por la Fundación del Software Libre (FSF) para el proyecto GNU). Forma parte de la fundación Wikimedia y es un proyecto hermano de Wikipedia.


























Google Libros
Este proyecto tiene por objetivo incluir las colecciones de algunas bibliotecas en la Búsqueda de libros de Google y mostrar la información sobre ellos, como la ficha de catálogo y, en determinados casos, algunos fragmentos, es decir, frases donde aparece su término de búsqueda en contexto. Se podrá ver el libro completo si no está protegido por derechos de autor.





Comunidad Literaria y Textos en Línea. Contiene los textos
completos de las obras más importantes de la literatura iberoamericana y universal. Novelas, cuentos, poesía, leyendas. Incluye foros y listas de distribución, etc. Pertenece a Ciudades Virtuales Latinas - CIVILA – que es un proyecto de comunidades virtuales, contenidos libres y redes humanas de interconexión, acceso y presencia local que busca servir de medio, espacio y apoyo para la formación de las personas y un acceso equitativo para todas las comunidades en la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento.


La Ciberoteca es un proyecto de la Obra Social Bancaja, cuyo fin principal es la catalogación de los mejores recursos culturales disponibles a través de Internet. La Ciberoteca puede definirse como una biblioteca de bibliotecas, donde el usuario encontrará: enlaces directos a miles de obras digitalizadas de distinta temática, todas ellas libres de derechos, un índice temático con cientos de enlaces a recursos culturales, cuidadosamente seleccionados y clasificados por temas; y espacios de participación pensados para promover la creación de una comunidad de usuarios y para facilitar la colaboración en este proyecto. Los objetivos de la Ciberoteca son, básicamente, tres: facilitar la localización de los contenidos de carácter literario, técnico o científico existentes en la Red, contribuir a aumentar el número de dichos contenidos, y fomentar la participación de los usuarios -estudiantes, profesores y navegantes en general- en la difusión de la cultura a través de Internet.

Portal de filosofía, psicología y humanidades en Internet. Contiene textos íntegros de obras clásicas de filosofía; artículos, ensayos y monografías sobre los autores clásicos en las áreas de Filosofía, Psicología, Religión y Humanidades; diccionarios e historias de la filosofía en versión digital.



Este Proyecto denominado Crecer fue inaugurado en noviembre de 1999. Se propone digitalizar la mayor cantidad de libros de autores clásicos, privilegiando los de origen latinoamericano y español. Los resultados que se esperan lograr son la colocación en la red de Internet, de una serie de recursos educativos y culturales, hasta ahora inexistentes, a disposición de los interesados en forma totalmente gratuita. Los alumnos que puedan acceder a esta metodología podrán tener las herramientas necesarias para estudiar, pudiendo imprimir y reproducir por cualquier medio temas de estudio, con la tranquilidad que los derechos de autor han sido cedidos a su favor.



Edición digital de textos mantenida por Chantal López y Omar Cortés. Más de 300 títulos de temas de literatura, historia, política, filosofía, derecho, pedagogía y psicología. En su página principal Antorcha.net  a documentos en otros soportes incluyendo hemeroteca, fonoteca, videoteca, etc.







No hay comentarios:

Publicar un comentario