miércoles, 30 de mayo de 2012

Los documentos: la colección digital


La biblioteca digital tiene que tener un soporte virtual para que la disponibilidad y accesibilidad de una parte fundamental de los documentos a  texto completo que ofrece a sus usuarios en el servicio tradicional, pueda ser  ofertada a los usuarios en línea.

En este contexto es inexcusable eludir los aspectos relativos al derecho  de reproducción y de comunicación pública de los documentos y su adaptación al nuevo entorno electrónico, ya que condiciona los futuros modos  de utilización de las obras en la red  y marca las líneas de actuación de los diferentes actores en la sociedad de la información. Se trata de aspectos que  no se han abordado con profundidad, y que serán objeto de inmediatos desarrollos.

Cada día es más habitual encontrarse documentos en ambos formatos - tradicional y electrónico - y  la mayoría de los distribuidores ya ofrecen bases  de datos de publicaciones periódicas a texto completo de todas las áreas de conocimiento. Otra posibilidad la brinda, sobre todo para aquellas publicaciones que no están en formato digital, la creación de listas de distribución, recurso dinámico que periódicamente proporciona información al usuario de las publicaciones que va incorporándose a la biblioteca. De esta manera la biblioteca no sólo es transmisora de información, sino que se convierte en generadora y distribuidora de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario