miércoles, 30 de mayo de 2012

Un Nuevo Concepto De Biblioteca: La Biblioteca Virtual


La aplicación de la tecnología de la información posibilita la definición  de una nueva estrategia de desarrollo de las organizaciones documentales. Entre ellas el establecimiento de espacios virtuales a través de los cuales los  usuarios pueden acceder a las colecciones con independencia de las coordenadas espaciales o temporales.
Esto supone una reorganización de los  procesos  técnicos y administrativos que conforman la biblioteca: sus recursos materiales, humanos y servicios para dotarla de una infraestructura cliente-servidor adecuado.
Actualmente, la incorporación cada vez mayor de materiales en soporte  electrónico hace que la gestión de la colección de materiales en soporte tradicional incremente su complejidad, y aunque los recursos electrónicos, tarde o temprano, dominen en las bibliotecas digitales, éstas seguirán albergando materiales en soporte papel, formando parte de un servicio único  que administre dos aspectos diferentes: recursos digitales y tradicionales.
Algunos autores hablan de la biblioteca "híbrida" que sería una etapa previa a  la biblioteca digital, cuya consecución dependerá más de que se opere un cambio cultural que del propio desarrollo tecnológico.


La progresiva implantación de la biblioteca digital tendrá efectos sobre  las diferentes áreas de la misma, sobre el desarrollo de la colección, sobre su  uso, sobre el servicio de referencia y sobre la formación de usuarios. Pero como toda innovación tecnológica, ésta producirá una crisis transaccional que  el tiempo y el uso incorporarán a sus rutinas habituales.


Las ventajas que ofrece la biblioteca virtual se basan en la premisa de que todos los usuarios tienen las mismas posibilidades de acceso a los recursos de la biblioteca, independientemente de las coordenadas espaciales y  temporales del usuario, ya que es un  servicio permanente que al que se puede acceder desde cualquier parte y a cualquier hora, además de poder ser utilizado al mismo tiempo por varios usuarios a la vez de manera interactiva.

De esta manera, se crea una comunidad virtual a la que se posibilita  acceder a todos los servicios tradicionales de la biblioteca presencial, posibilitándoles además disponer de toda una serie de servicios adicionales derivados del diseño de la biblioteca digital. Una biblioteca digital ofrece todos  los servicios necesarios de forma remota, poniendo a disposición de los usuarios servicios tradicionales: información y referencia, préstamo, obtención  de documentos, etc. y herramientas adecuadas a las particularidades de este  tipo de usuarios: textos electrónicos, revistas electrónicas, sumarios de revistas, resúmenes de documentos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario